ReVerSoConVerSo

Diario para estoicos

El año pasado comencé un pequeño diario que me llevó hasta Mayo-Junio. Fueron pequeñas anotaciones, detalles, sentimientos, sensaciones que iba teniendo durante el día y que seguían esta estructura:

  • Definir el hecho-acto-acción realizado.
  • Analizar cómo me hacía sentir, qué beneficios me aportaba, qué me recordaba, qué podría hacerlo mejorar, qué era mejor no repetir.
  • Evaluarlo con una nota y definir cuáles eran los mejores y peores momentos del día. Dictaminar el porqué tenía esa nota.
  • Al llegar a final de semana evaluar los mejores y peores momentos para quedarme con las 3 mejores notas y 3 peores notas.
  • Al llegar a final de mes, comprobar si tenía repeticiones de acciones para ver cómo había sido la calidad de mi vida. Observar cuales fueron los mejores y peores recuerdos. Esforzarme para vivir otros parecidos o desterrarlas para no repetirlas.

Este año Ana me ha regalado estos dos libros: Diario para estoicos y Agenda del diario. Donde llevo 20 días de lectura, 20 pequeños consejos estoicos y 20 pequeños ejercicios donde plasmar lo que pienso.

Creo que es un gran regalo porque define y da un paso más a lo que hice el año anterior, no sólo porque está bien editado 😛 sino porque le da un matiz distinto y no se centra en acciones sino en comportamiento.

El estoicismo llegó a mi vida hace tiempo. Recuerdo comentarios de mi primer jefe, Ramón, el cuál utilizaba la expresión «Entereza castellana».  A mi me punzaba un poco por ser leonés pero lo entendía perfectamente. Hay una definición que le hace justicia:

Entereza

Una integridad moral que se basa esencialmente en el respeto y sinceridad para con uno mismo.

Creo firmemente, y mis desavatares de vida así lo testifican, que sin el respeto y sinceridad desde dentro nada bueno puede salir para con tu entorno pues el paso del tiempo será testigo de que un día mentiras o falsas verdades deslucidas harán presencia, visitándote del mismo modo que se acercaron a Ebenezer Scrooge en Cuentos de Navidad.

Más adelante diferentes libros, podcasts, vídeos me acercaron a lo que de verdad es el estoicismo y del que abrazo con sumo respeto su idea. No creo en un estoicismo puro, pues también me considero bastante hedonista, pero sí creo que es una base óptima para mejorar la calidad de vida en tu toma de dicisiones diaria.

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Deja un comentario

© 2024 ReVerSoConVerSo

Tema de Anders Norén

Descubre más desde ReVerSoConVerSo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo